Gabriel Soriano, psicólogo integrante del equipo de trabajo, participa en XVIII Congreso de Psicología Chileno
Título:
Familia y Educación Superior: Desarrollo de un modelo comprensivo de los apoyos y expectativas de los padres de Estudiantes de Primera Generación.
La participación de Soriano, consistió en la presentación de un resumen de la investigación que lleva a cabo la Profesora PhD. Andrea Flanagan-Bórquez de la Universidad de Valparaíso en el marco de este proyecto FONDECYT de Iniciación y el proyecto FACSO-UV N°4/2021, de los cuales Gabriel participa como ayudante.
La postulación fue seleccionada en la modalidad de “Ponencia”, lo que implica la presentación formal de nuestros resultados y reflexiones frente a los asistentes del congreso, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas sobre nuestra investigación.
Sobre sus expectativas al participar en este Congreso, el psicólogo comentó: "espero contribuir al diálogo académico sobre la equidad en el acceso y la permanencia de estudiantes de primera generación y otros estudiantes no tradicionales a la educación superior, además de visibilizar la forma en que las familias chilenas aportan desde distintas realidades a la educación de sus hijos/as. Del mismo modo, espero poder recibir retroalimentación de otros/as académicos/as y profesionales del área para enriquecer mi perspectiva y poder fortalecer las futuras investigaciones que nacen de este proyecto".
"Adicional a lo anterior, creo que este congreso representa una excelente oportunidad para establecer conexiones con otros/as investigadores/as y profesionales interesados/as en la inclusión en la educación superior, y así poder generar nuevos proyectos conjuntos para enfrentar los desafíos que afectan a todos/as los/as estudiantes y contribuir al desarrollo de soluciones más efectivas en este ámbito".
Resumen:
Durante las últimas décadas, las universidades latinoamericanas, y particularmente chilenas, han experimentado un notable crecimiento de las matrículas en educación superior (ES), con la incorporación de estudiantes de perfiles diversos, incluyendo grupos históricamente excluidos. Entre ellos destacan los estudiantes de primera generación (EPG), definidos como aquellos que son los primeros de su familia en acceder a la ES o cuyos padres no poseen títulos profesionales y de quienes se ha evidenciado mayores dificultades para ingresar y permanecer en la ES en comparación con sus pares no EPG (generalmente considerados estudiantes tradicionales).
Si bien en el caso chileno se han implementado diversos programas de acción afirmativa (ej. PACE, Propedéutico), leyes y apoyos del Estado para promover la equidad en el acceso y retención de estos estudiantes, la evidencia indica que aún existen desafíos que impactan sus trayectorias y los hacen más propensos a abandonar el sistema. Uno de estos factores es el apoyo familiar, que suele depender de los recursos económicos, sociales y culturales disponibles (capital familiar), esenciales para el éxito académico de los EPG.
Este estudio cualitativo explora las experiencias de las familias de EPG; específicamente, las características de su apoyo y expectativas hacia sus hijos/as. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a 25 padres, madres y tutores/as de EPG de diversas universidades chilenas. Los resultados muestran que la motivación de las familias radica en el simbolismo que atribuyen a la educación superior, desplegando diversas modalidades de apoyo familiar y recursos para garantizar que los estudiantes completen sus estudios y obtengan un título, las que suelen ajustarse constantemente para cumplir con las expectativas iniciales de la familia sobre el desempeño de EPG en la universidad.