Skip to main content

Preguntas frecuentes


¿De qué trata el proyecto?

Este proyecto busca construir un modelo sobre EPG, Estudiantes de Primera Generación. Los EPG son definidos como las primeras personas  de un grupo familiar, en ingresar a la educación superior. Es decir, estudiante de educación superior que no tienen padres, madres o cuidadores legales con estudios profesionales.

 

¿Por qué es importante esta investigación?

La Reforma Educativa Chilena, con su énfasis en la masificación de instituciones de educación superior y la implementación de políticas de gratuidad, ha generado cambios significativos en el perfil de los estudiantes que acceden a la educación superior en el país. Estos cambios han llevado a la inclusión de estudiantes con nuevos perfiles y características, lo que enriquece la diversidad dentro de las instituciones de educación superior.

Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten características estructurales en las instituciones de educación superior que pueden contribuir a la deserción de EPG, estudiantes de primera generación, especialmente durante los primeros años de estudio.

 

¿Cuáles son las etapas de este proyecto de investigación?

Las etapas de este proyecto son 3:

En la primera etapa se realizaron entrevistas individuales semi estructuradas, a estudiantes de primera generación, y a expert@s en educación superior de nuestro país.

La segunda etapa consistió en la aplicación de un cuestionario a un número mayor de EPG residentes en todo el territorio nacional.

En la tercera etapa construiremos un Modelo Comprensivo de EPG, integrando los datos recopilados en las etapas anteriores, que abarque las características, necesidades y  los aspectos más importantes  para comprender el fenómeno de  EPG en Chile.