SEMINARIO
“Perspectivas de trabajo y análisis para la mejora de la equidad y justicia social en educación superior"
Viernes 25 de Octubre de 2024
09:00-13:00 horas – Sala El Farol – Universidad de Valparaíso
Perfil expositores:
Vera Felicetti:
Postdoctorado en la Universidad de Maryland - College Park - EU y American University. Doctora en Educación por la PUC/RS con pasantía doctoral en la Universidad de Texas. Ganador de Mención de Honor a la Tesis Doctoral en el Ámbito de la Educación a las mejores tesis defendidas en el país en 2011. Magíster en Educación en Ciencias y Matemáticas. Coordinador del sub colegiado de Educación do Comité de Seguimiento de la Evaluación Técnica - CTAA del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Líder da Red GERES. Beca de Productividad en Investigación CNPq - Nivel 1D. Profesor investigador en la Universidad de Planalto Catarinense y en la Universidad Católica de Pernambuco. Investiga diferentes perspectivas que involucran al estudiante y egresado: aprendizaje, enseñanza, compromiso, permanencia, resultados de graduación, entre otros aspectos que permean su formación en todos los componentes curriculares y carreras educativas, con énfasis en las carreras de grado y la formación docente.
Marisol Silva Laya:
Pedagoga y Doctora en Educación. Es directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se desempeña como investigadora y profesora de licenciatura y posgrado. Su investigación se enfoca en las líneas de equidad y justicia en educación, primer año universitario, políticas de educación superior. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el Nivel II.
Rubén Gaztambide-Fernández:
Especialista en educación y políticas educativas, visitara Valparaíso en el mes de octubre de 2024, para participar en el Seminario: "Perspectivas de Trabajo y Análisis para la mejora de la Equidad y justicia Social en la Educación Superior"
Gaztambide-Fernández es ampliamente reconocido por sus contribuciones en el campo de la educación y su compromiso con el desarrollo de políticas inclusivas y equitativas. Obtuvo su doctorado en educación de la Universidad de Harvard y es Catedrático en el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto. Su trabajo se enfoca en las fronteras simbólicas y las dinámicas de producción cultural y de identificación en contextos educativos. Está interesado en la relación entre creatividad, descolonización y solidaridad, particularmente en los centros urbanos. Es autor del libro The Best of the Best: Becoming Elite at an American Boarding School (Harvard, 2009) y de numerosos artículos sobre temas de educación y cultura.
Andrea Flanagan Bórquez:
Profesora Titular de la Escuela de Psicología; Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Educational Studies de la University of Nebraska-Lincoln, USA (realizada como becaria Fulbright); y Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.
Gabriel Soriano Soriano:
Psicólogo de la Universidad de Valparaíso y Magíster (c) en Neurociencias Universidad Autónoma de Chile. Ayudante de investigación en Proyecto UVA 21991 sobre Docencia Universitaria de la Universidad de Valparaíso y asistente de laboratorio en el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) UV.